jueves, 8 de octubre de 2015

Miguel Peraza: REHILETE




Miguel Peraza, escultor nacido en 1959 y con más de 38 años de trayectoria es conocido en el mundo del arte como el escultor de las universidades”. La primera escultura de Peraza fue registrada en el año de 1975. Desde entonces, ha forjado más de 1000 obras de caballete y 40 monumentos en México y en otros países. Hace esculturas en diferentes tamaños y materiales, como el bronce, el mármol, la madera y el acero inoxidable. Es un especialista en el mercado del arte, la valoración y fijación de precios, problemas de espacio, la teoría del color, así como del tratamiento y la historia de la escultura.




Miguel va del realismo a la abstracción geométrica y de la 
figuración irónica al mecanismo inútil. Sus obras públicas más representativas se encuentran en universidades nacionales como ITESM, ITAM, Universidades Tecnológicas del Norte de Guanajuato y León y la Universidad Simón Bolívar, como si no bastara, también tiene obras extranjeras, ubicadas en Southern Indiana University y la Universidad Autónoma de Bucaramanga, en Colombia.


El arte es su vocación, su labor creativa la encuentra en el paisaje urbano y en la vida cotidiana. Es un escultor que encuentra en los espacios vacíos una fuente de expresión, como lo hacía Marcel Duchamp o su mismo padre Andrés Peraza. Sus obras se localizan en jardines, universidades, instituciones públicas o privadas de todas partes del mundo.  Le gusta que lo conozcan como el “escultor de las universidades” porque a través de sus obras busca promover la sensibilidad entre las personas que tomarán decisiones que cambiarán el planeta. En su ciclo creativo ha producido obra de 
geometría sensible, arte industrial, abstracción conceptual 
y realismo en bronce clásico.


Por otro lado, él nos trae una propuesta conceptual diferente sobre la ironía de la situación en la sociedad de consumo, siempre en busca de reinventar materiales de desecho.  Así mismo, lo más difícil de realizar en las obras de arte son las abstracciones, cada obra tiene su propio grado de dificultad.


Rehilete
Pinwheel
Aluminio y fierro
(Aluminum and iron)
6.80 m x 11.20 m x 3.75 m
Pieza única • Unique piece
Tecnológico de Monterrey
Campus Estado de México
CEDETEC
México, 2006


“Espacios donde vivimos, por donde pasamos. Eso que vemos diariamente y acaba convirtiéndose en paisaje urbano, por conocido o sorprendente cuando varía la luz, el clima, el tránsito, el día de la semana. Se trata de esculturas siempre cambiantes que están ahí, entre nosotros” (Peraza, 2013). Sus materiales y técnicas reúnen la experiencia entre la construcción de geometría sensible, siempre partiendo de objetos descubiertos y formando ensamblajes.
Él utiliza pintura automotriz, tensores, tuercas, soldaduras, tornillos y logra plasmar una obra que va de lo caótico a lo subliminal en armonía, siempre bajo el entorno minimalista y la construcción simbólica.


En el Campus del ITESM Campus Estado de México instala Miguel Peraza dos esculturas, las piensa a partir de la arquitectura misma y hace así dos alegorías: Hombre Rojo y Rehilete. Estas piezas de colores brillantes, son escritura sobre el blanco total del edificio al que valorizan y cambian puesto que, siendo un lugar de paso, un enorme corredor, es finalmente, por la magia de las esculturas, un espacio para permanecer... de los borregos al rehilete, Miguel Peraza es hacedor de alegorías y de identidades.


Es una obra que está bajo un contexto tecnológico, en un espacio completamente blanco y plano, él incluye un rehilete, con el significado de que es un elemento transformador de la energía. La obra se encuentra en muy buen estado,  sin embargo el juego de las piezas que conforman la escultura le adjudican movimiento, incluso parece levitar en el aire. Peraza nos invita a un gozo estético que demanda la contemplación del observador.



Peraza tiene la mentalidad de que en la relación entre la escultura y el espacio público hay una posibilidad para que la primera transforme la segunda. Sin embargo, creo que esto no se logra como debería. La escultura es vista diariamente por cientos de estudiantes y profesores, no creo que se aprecie como debería. La realidad es que nadie sabe que es un rehilete y el significado por el que está ahí. En ocasiones, me he encontrado con comentarios sobre su estructura, la gente piensa que son piezas automotrices, pedazos de hierro montados y pintados con los colores primarios. Me parece que el problema es la forma en la que está acomodada, pues si se ve de lado se ve claramente la forma del rehilete, pero desde abajo, esto no parece uno.

“La escultura de Miguel construye atmósferas respirables para que en ellas convivan y dialoguen la arquitectura, la naturaleza y la creación artística” (Alonso, 2014)

Me parece que el trabajo de Miguel Peraza es un trabajo fresco, dominante y variado. Miguel tiene un talento que es llenar un espacio-ambiente vacio de urbanidad. La obra de arte se convierte en la extensión de la vida social y se organiza en un ambiente urbano a sugerir nuevas rutas. La obra de Peraza es una propuesta para generar nuevos paisajes urbanos, aquellos que surgen de la vida cotidiana y que surgen con un toque de arte.


Bibliografía:

Alonso,C. L., Creation, Power and Resistance in the Sculptures of Miguel Peraza. Menéndez Por Esto! newspaper, Yucatán. / Alonso, C. L., Creación, poder y resisten- cia en la escultura de Miguel Peraza Menéndez. Periódico Por Esto!, Yucatán.

Artana, L. (2014) Miguel Peraza, 1959. Disponible en: http://www.miguelperaza.com/contenido/NERVADURAS_con%20links.pdf


Peraza, Miguel y Josu Iturbe, El Arte del mercado en arte, Miguel Angel Porrua Librero- Editor, Mexico, 2008. / Peraza, Miguel y Josu Iturbe, Art in the Art Market, Miguel Ángel Porrúa Librero-Editor, Mexico, 2008.

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