Miguel Peraza, escultor nacido en 1959 y con más de 38 años de trayectoria es conocido en el mundo del arte como “el escultor de las universidades”. La primera escultura de Peraza fue registrada en el año de 1975. Desde entonces, ha forjado más de 1000 obras de caballete y 40 monumentos en México y en otros países. Hace esculturas en diferentes tamaños y materiales, como el bronce, el mármol, la madera y el acero inoxidable. Es un especialista en el mercado del arte, la valoración y fijación de precios, problemas de espacio, la teoría del color, así como del tratamiento y la historia de la escultura.
Miguel va del
realismo a la abstracción geométrica y de la
figuración irónica al mecanismo inútil. Sus obras públicas más representativas se encuentran en universidades nacionales como ITESM, ITAM, Universidades Tecnológicas del Norte de Guanajuato y León y la Universidad Simón Bolívar, como si no bastara, también tiene obras extranjeras, ubicadas en Southern Indiana University y la Universidad Autónoma de Bucaramanga, en Colombia.
figuración irónica al mecanismo inútil. Sus obras públicas más representativas se encuentran en universidades nacionales como ITESM, ITAM, Universidades Tecnológicas del Norte de Guanajuato y León y la Universidad Simón Bolívar, como si no bastara, también tiene obras extranjeras, ubicadas en Southern Indiana University y la Universidad Autónoma de Bucaramanga, en Colombia.
El arte es su
vocación, su labor creativa la encuentra en el paisaje urbano y en la vida
cotidiana. Es un escultor que encuentra en los espacios vacíos una fuente de
expresión, como lo hacía Marcel Duchamp o su mismo padre Andrés Peraza. Sus
obras se localizan en jardines, universidades, instituciones públicas o privadas
de todas partes del mundo. Le gusta que
lo conozcan como el “escultor de las universidades” porque a través de sus
obras busca promover la sensibilidad entre las personas que tomarán decisiones
que cambiarán el planeta. En su ciclo creativo ha producido obra
de
geometría sensible, arte industrial, abstracción conceptual
y realismo en bronce clásico.
geometría sensible, arte industrial, abstracción conceptual
y realismo en bronce clásico.
Por otro lado, él nos trae una propuesta conceptual diferente sobre la
ironía de la situación en la sociedad de consumo, siempre en busca de
reinventar materiales de desecho. Así
mismo, lo más difícil de realizar en las obras de arte son las abstracciones,
cada obra tiene su propio grado de dificultad.
Rehilete
Pinwheel
Aluminio y fierro
(Aluminum and iron)
6.80 m x 11.20 m x 3.75 m
Pieza única • Unique piece
Tecnológico de Monterrey
Campus Estado de México
CEDETEC
México, 2006
“Espacios donde vivimos,
por donde pasamos. Eso que vemos diariamente y acaba convirtiéndose en paisaje
urbano, por conocido o sorprendente cuando varía la luz, el clima, el tránsito,
el día de la semana. Se trata de esculturas siempre cambiantes que están ahí,
entre nosotros” (Peraza, 2013). Sus materiales y técnicas reúnen la experiencia
entre la construcción de geometría sensible, siempre partiendo de objetos
descubiertos y formando ensamblajes.
Él utiliza pintura automotriz, tensores,
tuercas, soldaduras, tornillos y logra plasmar una obra que va de lo caótico a
lo subliminal en armonía, siempre bajo el entorno minimalista y la construcción
simbólica.
En el Campus del ITESM Campus Estado de
México instala Miguel Peraza dos esculturas, las piensa a partir de la
arquitectura misma y hace así dos alegorías: Hombre Rojo y Rehilete. Estas
piezas de colores brillantes, son escritura sobre el blanco total del edificio
al que valorizan y cambian puesto que, siendo un lugar de paso, un enorme
corredor, es finalmente, por la magia de las esculturas, un espacio para
permanecer... de los borregos al rehilete, Miguel Peraza es hacedor de
alegorías y de identidades.
Peraza tiene la mentalidad de que en la
relación entre la escultura y el espacio público hay una posibilidad para que
la primera transforme la segunda. Sin embargo, creo que esto no se logra como
debería. La escultura es vista diariamente por cientos de estudiantes y
profesores, no creo que se aprecie como debería. La realidad es que nadie sabe
que es un rehilete y el significado por el que está ahí. En ocasiones, me he
encontrado con comentarios sobre su estructura, la gente piensa que son piezas
automotrices, pedazos de hierro montados y pintados con los colores primarios.
Me parece que el problema es la forma en la que está acomodada, pues si se ve
de lado se ve claramente la forma del rehilete, pero desde abajo, esto no
parece uno.
“La escultura de Miguel construye atmósferas respirables para que en ellas convivan y dialoguen la
arquitectura, la naturaleza y la creación artística” (Alonso, 2014)
Me parece que el trabajo de Miguel Peraza es
un trabajo fresco, dominante y variado. Miguel tiene un talento que es llenar
un espacio-ambiente vacio de urbanidad. La obra de arte se convierte en la extensión
de la vida social y se organiza en un ambiente urbano a sugerir nuevas rutas.
La obra de Peraza es una propuesta para generar nuevos paisajes urbanos,
aquellos que surgen de la vida cotidiana y que surgen con un toque de arte.
Bibliografía:
Alonso,C. L., Creation, Power and Resistance in
the Sculptures of Miguel Peraza. Menéndez Por Esto! newspaper, Yucatán. / Alonso,
C. L., Creación, poder y resisten- cia en la escultura de Miguel Peraza
Menéndez. Periódico Por Esto!, Yucatán.
Artana, L. (2014) Miguel Peraza, 1959.
Disponible en: http://www.miguelperaza.com/contenido/NERVADURAS_con%20links.pdf
Peraza, Miguel y Josu Iturbe, El Arte del
mercado en arte, Miguel Angel Porrua Librero- Editor, Mexico, 2008. / Peraza,
Miguel y Josu Iturbe, Art in the Art Market, Miguel Ángel Porrúa
Librero-Editor, Mexico, 2008.
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