domingo, 18 de octubre de 2015

Bal du moulin de la Galette


Bal du moulin de la Galette



Autor: Pierre-Auguste Renoir
Fecha: 1876
Ubicación: Museo de Orsay, Paris.
Dimensiones: 131 x 175 cm
Estilo: Impresionismo
Material: Óleo sobre lienzo

Esta obra “Bal du moulin de la Galette” es mi obra favorita del impresionismo, tuve la oportunidad de verla en persona en el Musée d’Orsay en Paris. Esta obra es una de las más representativas del impresionismo y del pintor Pierre- Auguste Renoir. Le Moulin de la Galette, era un viejo molino ubicado en Montmartre, lugar en el que se reunían artistas, bohemios, pintores, obreros, jóvenes de la burguesía y prostitutas. El lugar funcionaba como cabaret y lugar de baile; los domingos, la gente se reunía en este lugar, con una orquesta que amenizaba el ambiente y la danza y por supuesto, habían mesas con sombra que permitía que la gente conviviera o se deleitara del paisaje.

En el cuadro aparecen algunos de los amigos del pintor, por ejemplo Margot (su musa) y el pintor cubano Pedro Vidal, mientras que las señoritas del centro del cuadro son las hermanas Estelle y Jeanne (Modelos del pintor). Ahora bien, lo que él quería reflejar era la atmósfera entusiasta y alegre que se vivía en la Butte Montmartre. Se dice que el artista tuvo que rentar una mansión en Montmartre para pintar esta obra de arte, lo cual afectó su economía por un largo periodo, sin embargo dicen que por la complejidad de la obra, no se pintó completamente al aire libre, sino también en el estudio del artista. Hay rumores de que se pintaron 2 versiones de esta misma obra, la primera en un formato muy pequeño y de cierta manera, en forma de bosquejo. Lo cual puede ser verídico, porque en el cuadro de mayor magnitud que es el representado aquí, el artista pudo haberse dado el lujo de jugar con la atmósfera e incluir a sus amigos en el primer plano.

La principal magia de este cuadro es representar diversas figuras en un espacio con sombra y toques de luz. Renoir logra a la perfección 2 perspectivas en una misma escena, puesto que el primer plano es captado desde arriba y las figuras del fondo describen una perspectiva frontal. La composición se logra a través de una diagonal y con distintos planos paralelos que a la vez se alejan. A su vez, en estos dos planos nos encontramos que el primer plano está en reposo, mientras que detrás hay movimiento y diferentes parejas bailando.

Renoir difumina las figuras de las personas, creando así un efecto de aire. Esto se acompaña con una escena llena de movimiento, en donde nos encontramos con personajes que platican, ríen y bailan. Ahora bien, una característica sumamente importante del impresionismo es la luz, el instante de la luz, en este cuadro la luz parece filtrarse a través de las hojas de los árboles, este efecto lo logra con toques claros o blancos en todo el cuadro. Aún así, otra pista importante son las lámparas que están encendidas, lo cual nos da la sensación de que está anocheciendo y están los últimos rayos del día.

A mi parecer, la obra tiene influencias de la fotografía, ya que se cortan los cuerpos en el cuadro, tal y como lo hacía Edgar Degas. La estructura es simple y a la vez compleja, creo que logra una superposición de planos, logrando así que creas que estás en frente de la escena real. El movimiento lo logra a través de rápidas y difuminadas pinceladas, las cuales contrastan mucho con las lámparas y los árboles. También se puede ver que destacan las tonalidades azules para las vestimentas y tonos verdes en la parte de arriba, lo cual, personalmente, equilibra los colores junto con los amarillos que hay en vestidos, sombreros y cabello. Ahora bien, con lo aprendido, puedo ver que la composición va disminuyendo poco a poco hacia el fondo, lo cual se logra con el movimiento de las parejas bailando.

Es un cuadro sumamente maravilloso, si comparamos la realidad de lo que sucedía en estos bailes nos encontramos con la prostitución, la cual era fundamental en esta época; esto lo sé porque artistas como Toulouse-Lautrec o Van Gogh pintaban también el Moulin, pero con interpretaciones mucho más trágicas y tristes. No obstante, Renoir dejó a parte estos aspectos, y nos regaló ese ambiente de vida y alegría que se guiaba por la música. Nos regaló la alegría de vivir, expresada en un baile en una tarde de domingo. Es un cuadro que nos lleva directamente a la vida soñada e idealizada de París dentro de la Bélle Époque.

Bibliografía:

González, J. (2008). Pierre-Auguste Renoir, Baile en el Moulin de La Galette. Óleo sobre tela, 1876. Universidad Francisco Marroquín. Disponible en: http://educacion.ufm.edu/pierre-auguste-renoir-baile-en-el-moulin-de-la-galette-oleo-sobre-tela-1876/

S.A. (2009). Le Moulin de la Galette. Disponible en: http://www.artehistoria.com/v2/obras/3378.htm


S.A. (2013). Renoir: el placer de la vida. Disponible en: http://estudi-arte.blogspot.mx/2013/06/baile-en-el-moulin-de-la-galette-de.html

jueves, 8 de octubre de 2015

Miguel Peraza: REHILETE




Miguel Peraza, escultor nacido en 1959 y con más de 38 años de trayectoria es conocido en el mundo del arte como el escultor de las universidades”. La primera escultura de Peraza fue registrada en el año de 1975. Desde entonces, ha forjado más de 1000 obras de caballete y 40 monumentos en México y en otros países. Hace esculturas en diferentes tamaños y materiales, como el bronce, el mármol, la madera y el acero inoxidable. Es un especialista en el mercado del arte, la valoración y fijación de precios, problemas de espacio, la teoría del color, así como del tratamiento y la historia de la escultura.




Miguel va del realismo a la abstracción geométrica y de la 
figuración irónica al mecanismo inútil. Sus obras públicas más representativas se encuentran en universidades nacionales como ITESM, ITAM, Universidades Tecnológicas del Norte de Guanajuato y León y la Universidad Simón Bolívar, como si no bastara, también tiene obras extranjeras, ubicadas en Southern Indiana University y la Universidad Autónoma de Bucaramanga, en Colombia.


El arte es su vocación, su labor creativa la encuentra en el paisaje urbano y en la vida cotidiana. Es un escultor que encuentra en los espacios vacíos una fuente de expresión, como lo hacía Marcel Duchamp o su mismo padre Andrés Peraza. Sus obras se localizan en jardines, universidades, instituciones públicas o privadas de todas partes del mundo.  Le gusta que lo conozcan como el “escultor de las universidades” porque a través de sus obras busca promover la sensibilidad entre las personas que tomarán decisiones que cambiarán el planeta. En su ciclo creativo ha producido obra de 
geometría sensible, arte industrial, abstracción conceptual 
y realismo en bronce clásico.


Por otro lado, él nos trae una propuesta conceptual diferente sobre la ironía de la situación en la sociedad de consumo, siempre en busca de reinventar materiales de desecho.  Así mismo, lo más difícil de realizar en las obras de arte son las abstracciones, cada obra tiene su propio grado de dificultad.


Rehilete
Pinwheel
Aluminio y fierro
(Aluminum and iron)
6.80 m x 11.20 m x 3.75 m
Pieza única • Unique piece
Tecnológico de Monterrey
Campus Estado de México
CEDETEC
México, 2006


“Espacios donde vivimos, por donde pasamos. Eso que vemos diariamente y acaba convirtiéndose en paisaje urbano, por conocido o sorprendente cuando varía la luz, el clima, el tránsito, el día de la semana. Se trata de esculturas siempre cambiantes que están ahí, entre nosotros” (Peraza, 2013). Sus materiales y técnicas reúnen la experiencia entre la construcción de geometría sensible, siempre partiendo de objetos descubiertos y formando ensamblajes.
Él utiliza pintura automotriz, tensores, tuercas, soldaduras, tornillos y logra plasmar una obra que va de lo caótico a lo subliminal en armonía, siempre bajo el entorno minimalista y la construcción simbólica.


En el Campus del ITESM Campus Estado de México instala Miguel Peraza dos esculturas, las piensa a partir de la arquitectura misma y hace así dos alegorías: Hombre Rojo y Rehilete. Estas piezas de colores brillantes, son escritura sobre el blanco total del edificio al que valorizan y cambian puesto que, siendo un lugar de paso, un enorme corredor, es finalmente, por la magia de las esculturas, un espacio para permanecer... de los borregos al rehilete, Miguel Peraza es hacedor de alegorías y de identidades.


Es una obra que está bajo un contexto tecnológico, en un espacio completamente blanco y plano, él incluye un rehilete, con el significado de que es un elemento transformador de la energía. La obra se encuentra en muy buen estado,  sin embargo el juego de las piezas que conforman la escultura le adjudican movimiento, incluso parece levitar en el aire. Peraza nos invita a un gozo estético que demanda la contemplación del observador.



Peraza tiene la mentalidad de que en la relación entre la escultura y el espacio público hay una posibilidad para que la primera transforme la segunda. Sin embargo, creo que esto no se logra como debería. La escultura es vista diariamente por cientos de estudiantes y profesores, no creo que se aprecie como debería. La realidad es que nadie sabe que es un rehilete y el significado por el que está ahí. En ocasiones, me he encontrado con comentarios sobre su estructura, la gente piensa que son piezas automotrices, pedazos de hierro montados y pintados con los colores primarios. Me parece que el problema es la forma en la que está acomodada, pues si se ve de lado se ve claramente la forma del rehilete, pero desde abajo, esto no parece uno.

“La escultura de Miguel construye atmósferas respirables para que en ellas convivan y dialoguen la arquitectura, la naturaleza y la creación artística” (Alonso, 2014)

Me parece que el trabajo de Miguel Peraza es un trabajo fresco, dominante y variado. Miguel tiene un talento que es llenar un espacio-ambiente vacio de urbanidad. La obra de arte se convierte en la extensión de la vida social y se organiza en un ambiente urbano a sugerir nuevas rutas. La obra de Peraza es una propuesta para generar nuevos paisajes urbanos, aquellos que surgen de la vida cotidiana y que surgen con un toque de arte.


Bibliografía:

Alonso,C. L., Creation, Power and Resistance in the Sculptures of Miguel Peraza. Menéndez Por Esto! newspaper, Yucatán. / Alonso, C. L., Creación, poder y resisten- cia en la escultura de Miguel Peraza Menéndez. Periódico Por Esto!, Yucatán.

Artana, L. (2014) Miguel Peraza, 1959. Disponible en: http://www.miguelperaza.com/contenido/NERVADURAS_con%20links.pdf


Peraza, Miguel y Josu Iturbe, El Arte del mercado en arte, Miguel Angel Porrua Librero- Editor, Mexico, 2008. / Peraza, Miguel y Josu Iturbe, Art in the Art Market, Miguel Ángel Porrúa Librero-Editor, Mexico, 2008.